Onda ODS emite sus podcasts a través de Radio Caravana
21/10/2022 15:05 en Novedades

El Proyecto Onda ODS, en el que participan más de 300 medios locales de todo el Estado, arrancará el próximo jueves 15 de septiembre con un programa de radio en directo realizado por EMUGA-Radiofusión desde el Castelo de Santa Cruz en Oleiros, sede del CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia). Este espacio radiofónico sentará las bases de la estrategia de comunicación del proyecto, encaminado a sensibilizar a la ciudadanía y fomentar la reflexión en la audiencia alrededor de los objetivos recogidos por la ONU en la Agenda 2030.

Susana Falcón, de Radiofusión, y Pablo García, de Radio A Estrada, conducirán este espacio radiofónico, que se emitirá en directo y en el que se abordarán diversos aspectos vinculados a estos objetivos recogidos en el documento de las Naciones Unidas.

Desde las 9 de la mañana y durante más de dos horas, por los micrófonos del estudio situado en el auditorio del CEIDA pasarán diversos protagonistas que acercarán a los oyentes, con una perspectiva de proximidad, ejemplos concretos de propuestas e iniciativas que trabajan en favor de estas buenas prácticas.

La cantautora Sofía Espiñeira pondrá la nota musical a una jornada matinal de la que podrá disfrutar en vivo el alumnado de varios centros educativos gallegos, entre ellos los integrantes del sexto curso de primaria del CEIP Jorge Juan de Perlío, así como representantes de asociaciones y del movimiento vecinal de la zona.

La Agenda 2030, aprobada el 25 de septiembre de 2015 y firmada por los 193 estados miembros, aglutina 17 objetivos y 169 metas vinculadas a las esferas económica, social y ambiental con los que incidir positivamente en la vida de las personas, en la conservación del planeta y en los niveles globales de prosperidad de la población mundial.

Con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, más de 300 medios locales de todo el Estado diseñaron el proyecto ONDA ODS, que aspira a divulgar estos objetivos y propósitos con un enfoque próximo, presentando casos concretos y dando visibilidad a iniciativas que, desde lo local, luchan en favor del medio ambiente, la fijación de la población en el rural o la igualdad de género.

Las Emisoras Municipales Gallegas (EMUGA-Radiofusión) en asociación con Emisoras Municipales de Andalucía (EMA), Lana Salvia-Radio Televisión Cardedeu (Cataluña) y la Red Estatal de Medios Comunitarios están detrás del proyecto ONDA ODS que, como parte de su estrategia de comunicación, dará voz a todas aquellas personas e iniciativas que representan estos valores a lo largo de todo el territorio gallego. Hacer frente a la emergencia climática y ambiental, cerrar la brecha de género y poner fin a la discriminación, superar las ineficiencias de un sistema económico excesivamente concentrado, erradicar la precariedad laboral, acabar con la pobreza, revertir la crisis de los servicios públicos, luchar contra la injusticia global, revitalizar nuestro medio rural y hacer frente al reto demográfico serán las cuestiones abordadas en este proyecto.

Se hará a través de treinta programas informativos de diez minutos cada uno; quince vídeos que mostrarán otras tantas iniciativas dinamizadoras del medio rural que luchan contra la despoblación del mismo; y treinta podcast de dos minutos de duración vinculados con la desigualdad de género y el cambio climático a través de ejemplos reales. Asimismo, en el marco de la iniciativa se impartirán tres cursos de podcast a mujeres, jóvenes y responsables de entidades que impulsan procesos de transición ecológica en el mundo rural. La propuesta está abierta a la participación de todas las emisoras municipales gallegas para que difundan las iniciativas concretas de sus ayuntamientos y áreas de influencia.

Para conocer más sobre las características del proyecto Onda ODS se puede consultar su web www.ondaods.org y sus perfiles en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

 

Configuración de la federación de asociaciones de medios locales

La cita del próximo 15 de septiembre en el castillo de Santa Cruz de Oleiros servirá también como punto de partida para la constitución de una federación de asociaciones de medios locales, con el fin de aprovechar sinergias para apoyar la programación local y colaborar en la producción de espacios que puedan realizar conjuntamente

 Representantes de buena parte de los colectivos implicados en el proyecto Onda ODS se reunirán para abordar y debatir el borrador de sus estatutos, en el que han estado trabajando desde hace tiempo. Durante esta reunión, prevista para la tarde del día 15, analizarán la planificación y los objetivos que se recogen en ese documento para proceder a su aprobación inicial.

 

A partir de ahí, será sometido a evaluación por cada una de las asociaciones para su ratificación definitiva. Será un paso intermedio para, en noviembre, en una jornada similar que se va a desarrollar en Andalucía, proceder a su firma y constitución definitiva. 

COMENTARIOS